ANSIEDAD

La ansiedad es un estado de alerta en el que vivimos amenazados ante un posible peligro y como no hay nada a lo cual temer, comenzamos a tener miedo al miedo, a nuestras propias sensaciones corporales, a las relaciones con los demás, a la vulnerabilidad que sentimos…

depresion

La ansiedad nos dificulta vivir el presente, la mente anticipa un futuro con muchas dificultades, realizamos interpretaciones catastróficas acerca de lo que nos puede pasar.  

 

“No puedo dejar de pensar en lo que va a suceder cuando acuda al trabajo, voy a bloquearme, no voy a tener capacidad de tomar decisiones…”

 

La ansiedad tiene unos indicadores corporales, como son taquicardia, sudoracion, sensación de ahogo, parestesias o sensación de hormigueo , respiración rápida y superficial….

 

 

La ansiedad suele ir acompañada de sentimientos como el miedo, la rabia, el enfado, la tristeza… Cuando estas teniendo ansiedad muchas de estas emociones pasan desapercibidas para la mente, de forma que el cuerpo habla, somatiza en forma de síntomas de ansiedad, como un ataque de pánico, mareo,  hiperventilación....

" Tengo miedo a que me pueda dar ansiedad al coger el metro, mejor voy en taxi.  Temo volver a un estado de ansiedad que no pueda volver a la normalidad, me duele la cabeza siento mareo"

 

La ansiedad puede llegar a ser un indicador de un conflicto emocional originado por cómo nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.

" Me exigo mucho continuamente, no puedo fallar, eso sería ser mediocre y es algo que no me puedo permitir"

" Me siento solo, mi pareja no me da todo lo que necesito" 

 

Aunque en realidad la ansiedad es una respuesta universal, común y necesaria para la supervivencia. Se convierte en patológica cuando el estado de ansiedad continúa en el tiempo y hace sufrir a la persona.

psicologo superar ansiedad

 

Todos los seres humanos tenemos ansiedad y gracias a ella podemos dar respuesta adecuada a situaciones personales y laborales. Es ese estado de activación que nos permite afrontar una entrevista de trabajo, hablar en público, realizar una tarea…

 

También puede resultar un problema, cuando no se tiene ese estado de ansiedad que permite activarse y anticiparse ante temas profesionales, académicos. Ya que es una especie de señal que nos puede ayudar a organizarnos ante situaciones novedosas o conflictivas 

 

La ansiedad patológica comienza cuando se superan ciertos niveles de activación. En ese momento ya no es operativo, en vez de estar más concentrado, se pueden llegar a tener sensaciones de ahogo, de falta de concentración, de temblor, mareo…

  

grafico_ansiedadPodemos dividir la ansiedad en normal y patológica:

  

-          ANSIEDAD NORMAL

Se manifiesta en episodios poco frecuentes, su intensidad suele ser leve o media, con duración limitada. Básicamente responde  frente a un estímulo o situación estresante claramente detectable.
No interfiere con la vida cotidiana de las personas, sino al contrario puede ayudar a ser más resolutivas y  alcanzar un nivel de eficiencia alto.



-ANSIEDAD PATOLÓGICA

Se manifiesta reiteradamente, su intensidad es elevada y de prolongada duración.
Consiste en una reacción desproporcionada frente a un estímulo o situación estresante, e interfiere significativamente con la vida de quien la padece, incapacitándolo cada vez más, por lo cual, requiere tratamiento específico.

Para tener más información acerca del estrés.

Distinguimos distintos trastornos de ansiedad a continuación se da breve explicación con pequeños testimonios de personas que los han padecido:

               

-          Trastorno de Pánico o Crisis de Ansiedad

“Siento que me voy a volver loco, me ahogo, me falta el aire, tengo sensación de mareo junto con temblores, me parece irreal, y no comprendo porque me pasa”

terapia psicologia crisis ansiedadLa persona que padece una crisis de ansiedad tiene mucho miedo al miedo, hay una sobre activación del Sistema Nervioso Simpático. La amígdala que es una parte de nuestro cerebro emocional hace que nos encontremos en un estado de alerta ante una posible amenaza y como no hay ningún peligro real en el exterior, esa sensación se une a las propias sensaciones corporales o imaginarias, creando un circulo vicioso en el que al final esas sensaciones se viven como peligrosas ya que crean miedo

Una vez desencadenada la primera crisis de pánico, la angustia ya no depende únicamente de las causas que la originaron sino de la evocación de la situación traumática bajo la cual quedó inscrita esa crisis.

La prevalencia del Trastorno de Pánico (con o sin Agorafobia) se sitúa entre el 1,5 y el 3,5% de la población.

Para saber más, sobre la crisis de angustia.

-          Agorafobia

terapia psicologica agorafobia

“Tengo miedo a situaciones en las que no hay salida, me comienzo agobiar cuando estoy en un atasco, o en el metro, o en un lugar que no conozca, tengo la sensación que tengo que tener todo controlado para evitar esa sensación de angustia.”

La agorafobia se caracteriza por el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas de ansiedad (mareo, caída, despersonalización, desrealización, pérdida del control de esfínteres, vómito, molestias cardíacas). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar o necesita ser acompañada.

La agorafobia se trata de evitar las situaciones que se viven como peligrosas o crean situación de amenaza. De esta forma la persona que padece agorafobia va reduciendo o renunciando a ciertos lugares o a ciertas relaciones hasta que su libertad se ve limitada. Se puede comprender la dimensión racional pero a nivel emocional hay muchas dificultades para afrontar los miedos.

La prevalencia anual de la agorafobia es del 3%. Para saber más sobre agorafobia.

-          Fobia social o Trastorno de Ansiedad Social

terapia fobia social madrid“Me da corte cuando estoy en restaurantes, o cuando tengo que hablar en el trabajo, me da la sensación que los demás me están viendo como tonta ó sosa. Trato de evitar cuantas más situaciones mejor”

La fobia social se puede definir como una timidez exagerada, las personas que la padecen temen hablar en público porque puedan sonrojarse o dar una mala imagen de quienes son. En las situaciones temidas pueden presentar taquicardias, mareos, temblores y sudor de manos, rubor, ganas de orinar etc, estos síntomas se viven como a vergonzantes, y que les hacen ser insuficientes o rechazables para los demás. Por lo que tienden a evitarse este tipo de situaciones, lo que conlleva un empobrecimiento vital y un asilamiento que hace sufrir a la persona.

La ansiedad social tiene una prevalencia del 2%

-          Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

 

“No puedo evitarlo pero me acompaña una sensación de suciedad continua, cada vez que paso por un cubo de basura, o que mi ropa roza algún objeto que considere sucio. Entonces me obsesiono, y la única forma de pararlo es lavarme las manos, ducharme y meter inmediatamente toda la ropa en la lavadora”

talleres_psicologia_ansiedad_grupoEl trastorno obsesivo compulsivo se basa en que la persona tiene una serie de obsesiones, que pueden ser pensamientos o imágenes que se sienten como intrusivos y hay que realizar una serie de compulsiones o rituales para evitarlos.

Los rituales se utilizan con la intención de que se rebajen las obsesiones y se consigue a corto plazo reducir la ansiedad pero a largo plazo empeora el problema.

La prevalencia global del trastorno obsesivo compulsivo es del 2,5 %

-          Trastorno por Estrés Post Traumático

“No puedo parar de recordar el accidente, y siento que tengo que tenerlo todo controlado para que no vuelva a suceder, vivo asustado y preocupado”terapia duelo madrid

Las personas que padecen estrés post traumático han vivido un acontecimiento relacionado con muertes o peligro para su integridad física o la de los demás. El acontecimiento es recordado continuamente, por medio de imágenes, sueños o distintas sensaciones. Entonces se trata de evitar todo lo que está asociado al trauma a la vez que hay una desvitalización y un estado bajo de ánimo. Además hay un alto estado de alerta que se nota en dificultad para dormir, irritabilidad, etc.

La prevalencia global del trastorno de estrés postraumático oscila entre el 1 y el 14 %

-          Fobia Específica o Fobia Simple

“Tengo miedo a marearme, a que me pueda caer al suelo si vuelvo a ver sangre o alguien me habla de jeringuillas”.

El anterior testimonio corresponde a un tipo de Fobia especifica que es a la sangre o al dolor y va acompañada de una intensa respuesta vasovagal ante estos estimulos.

fobia_simplePor lo general consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica. Por ejemplo:miedo a volar, a la altura, vértigo, precipicios, animales o insectos, ascensores, espacios cerrados (claustrofobia), oscuridad, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc.

La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad.

La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

Estas fobias interfieren marcadamente con la rutina normal de la persona.

La prevalencia global oscila entre el 10 y el 11,5 %

-          Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG)

“Siento una sensación de ahogo, me falta de aire, le doy vueltas a todo lo que pasa, tengo miedo al miedo a que pueda pasar algo. Estoy en un estado de continua alerta, no puedo parar de pensar ni obsesionarme”

Terapia ansiedad generalizada madridEn este caso la ansiedad se ha convertido en un problema para la persona que la padece ya que tiene dificultades para realizar su vida con normalidad.

El estado de ansiedad permanece durante el día y afecta al sueño. La persona esta continuamente preocupada pensando que algún familiar cercano o ella misma puede suceder algo horrible.

Además puede presentar cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, hiperventilación, etc.

La prevalencia global del Trastorno de Ansiedad Generalizada llega hasta el 5 %.

Para saber más sobre TAG

 ¿Cómo podemos ayudarte?

 

En esta primera sesión comentas el problema o los síntomas que te llevan a solicitar terapia y el psicólogo te orienta en el tipo de tratamiento que puedes necesitar, puede ser una psicoterapia individual, terapia de grupo, o algún taller o curso específico

Terapia individual para ansiedad web

Desde el equipo de Pro Psicología se realizan intervenciones específicas para distintos subtipos de trastornos, estructura de personalidad, momento vital del paciente y condiciones del tratamiento.

En terapia se utiliza la psicología cognitivo conductual con técnicas de relajación, hipnosis, restructuración cognitiva y exposiciones para poder disminuir o desaparecer los síntomas de la ansiedad. Además se atiende a los motivos y a la estructura de personalidad que están ocasionando los síntomas para que la ansiedad pueda desaparecer de manera definitiva, para ello se utiliza una terapia que integra el enfoque gestáltico,  psicoanálisis y psicodrama.  

 

En función de la demanda y de la necesidad del paciente se trabaja con el síntoma o con un trabajo más profundo, con el caracter,  en el que se atiende a la manera que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

La psicoterapia es un tratamiento efectivo en el que se atiende en un principio a los síntomas para aumentar la calidad de vida de los pacientes y se trabaja con los distintos factores que han desencadenado una percepción de la realidad basada en el futuro angustiante y una dificultad de poder sentir el presente.

 

Si te encuentras con ansiedad puedes pedir una primera entrevista gratuita al equipo de psicólogos de Pro Psicología, nuestro horario de atención es de 10 a 21:30 horas. Contacta con nosotros

CONSULTA



Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario