ESTRES

mindfulnessEl estrés integra acordes cognitivos, emocionales, relacionales y somáticos. Es una respuesta de nuestro organismo ante un estado de amenaza en la que uno siente que tiene que responder o defenderse ante un posible peligro. 

A veces el peligro es consciente si estamos ante una persona que nos pueda agredir o ante un animal que nos ataque. Pero en muchas ocasiones ese peligro es inconsciente, nos sentimos incomodos, inferiores delante de los otros o muchas más posibilidades que al no darnos cuenta de ellas, tan solo sentimos un estado de alerta en el que nuestro organismo necesita defenderse. El cuerpo habla, somatiza, lo que no podemos representarnos a nivel psicológico

 

Ante la ansiedad podemos reaccionar de tres maneras, luchando contra el peligro, evitándolo o quedándonos paralizados para tratar de sobrevivir. Son respuestas  que nos han ayudado a evolucionar como individuos y como especie.  Si estamos ante un león puede ser adaptativo salir corriendo o quedarnos inmóviles para pasar desapercibidos. 

 

En la sociedad civilizada no hay animales peligrosos corriendo por nuestras calles, hay otro tipo de amenazas. Sin embargo la respuesta que tenemos ante el peligro sigue siendo la misma, ante momentos de estrés estamos alertas por nuestra supervivencia y al no haber nada tangible a lo cual temer, comenzamos a desarrollar temores, miedo al miedo, síntomas ansiedad, angustia…

 

La neurociencia nos ha enseñado que el cerebro no distingue entre el peligro físico y el peligro psíquico en ambos casos es el mismo tipo de respuesta fisiológica.

 

Gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro podemos producir cambios en las inercias o en los automatismos que tenemos en la manera de relacionarnos con nosotros mismos o con los demás. De esta forma podemos reducir el estrés, creando nuevas respuestas o registros ante la ansiedad. Cuanto más atentamente aprendemos a responder al estrés más se debilitan las pautas inconscientes que se disparan de forma automática. Cuando uno no se da cuenta de sus reacciones al estrés, se siente perdido, esta desconectado de sus pensamientos, emociones y sentimientos, lo que puede acabar desequilibrando su cuerpo y su mente.

Hay que crear respuestas conscientes, creativas que nos ayuden a superar las reacciones que surgen desde el piloto automático con el que afrontamos muchas situaciones en la vida. Ante la rigidez de pautas fijas de comportamiento hay que crear respuestas flexibles que nos ayuden a evolucionar y a tener más registros para distintas situaciones.

 

Otro factor que contribuye a la ansiedad es cuando no nos damos permiso para sentir ciertas emociones que se consideran “negativas”, como si la vida solo fuera una comedia divertida tipo hollywood.  

 

Para reducir la ansiedad y el estrés hay que integrar el placer, el dolor, el miedo, la alegría. A menudo tratamos de negar o no sentir ciertos dolores psíquicos, emociones como la tristeza, la rabia, el enfado que al no darnos permiso para vivirlas se trasforman en síntomas o somatizaciones. El ser conscientes de los efectos del estrés en nuestra vida y del modo en que nos relacionamos con la ansiedad constituye el primer paso para respuestas nuevas y más adecuadas.

En el taller de relajación y reducir el estrés se tiene en cuenta la siguiente secuencia para superar el estrés, la ansiedad y la dreducir_estresepresión (Bob Sthal y Elisha Goldtein):

  1. La intención da forma a nuestros pensamientos y a nuestras palabras
  2. El pensamiento y las palabras moldean nuestras acciones
  3. El pensamiento, las palabras y las acciones dan forma a nuestra conducta
  4. La conducta esculpe nuestra expresión corporal
  5. La expresión corporal modela nuestro carácter
  6. Nuestro carácter cristaliza en nuestro aspecto

Para el psiquiatra Daniel Siegel “La clave del enfrentamiento atento al estrés pasa por la activación de un sistema de compromiso con uno mismo que probablemente implique conectar con el yo y establecer una sensación interna de amor, despojada de miedo, que puede constituir el núcleo del estado de relajación”

La relajación es tan necesaria como respirar, necesitamos calma y paz interior para poder conocer y legitimar nuestros deseos, necesidades, contradicciones…. Por lo general, en el día a día no nos dedicamos un tiempo a nosotros mismos, estamos inmersos en la rutina, nos escapamos del ahora, bien anticipando un futuro o nos atrapamos en una obsesión sobre los recuerdos pasados. El objetivo del taller es centramos en el momento presente, en poder dar un respiro a nuestra mente. 

 

Taller_relajacionEn el taller se van a utilizar técnicas clásicas (relajación progresiva de Jacobson, relajación autógena de Schultz) eriksonianas, posteriksionanas y de biorretroalimentación

Otro objetivo del curso es el de ofrecer una serie de herramientas con las que podamos ser más consciente y manejar el ritmo de nuestra respiración.

Otro de los aspectos importantes del taller es aprender a dejarnos en paz, convivir de una manera más afectiva con nosotros mismos. Para ello se trata de construir otra mirada sobre los distintos síntomas que padecemos, como ansiedad, inseguridad, obsesiones, depresión… Para comprender que en muchas ocasiones son fruto de un conflicto emocional.

 

Se ofrecerán técnicas o herramientas para paliar estos síntomas y se trabajaran sobre los distintos conflictos que los desencadenan como la culpa, la vergüenza, el perfeccionismo o la dejadez.

DIRIGIDO A:

  • Personas con motivaciones de crecimiento personal
  • Personas con crisis existenciales
  • Personas con ansiedad
  • Personas que padezcan agorafobia, ataques de pánico, ansiedad generalizada, fobias...
  • Personas que sufran sintomas depresivos
  • Personas con dificultades para hablar en público (timidez, vergüenza).
  • Personas que padecen insomnio
  • Estudiantes con dificultades de concentración
  • Personas con depresión, desvitalización, apatía 
  • Personas con problemas de alimentación (anorexia, bulimia, sindrome del atracón)

 

CONTENIDOS:

  • Consciencia corporal
  • Tipos de respiración  
    • Ejercicios de preparación corporal para algunas respiraciones
    • Practica de las respiraciones más fácilmente localizables (respiración diafragmática)
  • Técnicas de relajación profunda y visualizaciones  
  • Técnicas clásicas (relajación progresiva de Jacobson, relajación autógena de Schultz)
  • Creatividad
  • Inteligencia emocional
  • Mindfulness 
  • Perfeccionismo
  • Culpa
  • Vergüenza
  • Ansiedad, depresión y problemas de alimentación

 

METODOLOGIA:


talleres_psicologia_ansiedad_grupoSe trabajará en grupos reducidos, entre 6 y 12 personas, para una atención adecuada y personalizada. Será un taller eminentemente práctico, aunque se ofrecerá teoría para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos del curso.

 

 

DURACION:

 

  • Ocho sesiones de noventa minutos de duración, con una periodicidad semanal. Existe la posibilidad de realizar el "taller de relajación para reducir el estrés"  de forma individual ajustando las fechas y las horas en función de los interesados.  
  • Supervisión individualizada
  • Posibilidad de continuidad y profundización

FECHAS:  

Con dos modalidades:

A. Taller grupal los lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre  y 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2017 de 19:30  a 21:00

B. Combinando psicoterapia individual con taller de relajación hipnosis y mindfulness para reducir el estrés el primer jueves del mes.

Taller intensivo: sábado 23 de septiembre 2017 de 11 a 14 horas.

CONFIRMAR LA PLAZA

Llamando al teléfono 91 355 2297 o al móvil 615 894 607 o contactar.

CONSULTA



Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario