GESTALT, HIPNOSIS Y MAS

El equipo de Pro Psicología tiene amplia formación en gestalt, psicología cognitivo-conductual, psicodrama, sistémica, terapia de interacción reciproca, hipnosis, mindfulness y psicoanálisis con el enfoque modular-transformacional. A lo largo de nuestra amplia experiencia clínica hemos integrado distintas orientaciones de la psicología ofreciendo tratamientos eficaces y personalizados para distintos tipos de pacientes, utilizando la terapia individual, la terapia de grupo y talleres específicos.

 

Terapia_GestaltEl equipo de Pro Psicología pertenece a la Asociación Española de Terapia Gestalt. La Gestalt es una terapia muy útil para explorar los conflictos en relación con uno mismo y con los demás desde el presente. También se puede analizar la personalidad para comprendernos y poder crear otras alternativas o registros que nos faciliten una mayor flexibilidad en la vida.

 

Desde una atención plena de lo que nos ocurre aquí y ahora, podemos comprender como se ha configurado nuestro psiquismo, como hay situaciones pasadas que se reproducen en el presente de forma automática o inconsciente. La Gestalt facilita el auto conocimiento, de forma que ayuda a comprender los patrones similares que utilizamos en la relación con los demás y con nosotros mismos desde distintos momentos vitales. Al profundizar en cómo somos, creamos una nueva mirada sobre nuestra identidad lo que nos permite aceptarnos, comprendernos y ganar en flexibilidad, espontaneidad y libertad.

Como dijo Viktor Frankl (fundador de la logoterapia):

“Entre el estimulo y la respuesta hay un espacio.

En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta.

Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento”

 

orientacion_psicologica

 

La formación en psicología cognitivo conductual viene desde la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. La orientación cognitivo conductual es muy útil para poder trabajar con los síntomas de los trastornos de ansiedad, anorexia o bulimia, ya que ofrecen un modelo medico con el cual poder reducir o eliminar la sintomatología.

 

 

Con la terapia cognitivo conductual se escuchan los problemas que trae el paciente a terapia, las habilidades y la manera de resolver los conflictos, atendiendo a los pensamientos, sentimientos y las actitudes.

 

Se atiende a las ideas irracionales sobre los distintos sintomas o sobre los ideales que la persona se ha impuesto. Por ejemplo, pensar que mevoy a axfiar por tener una crisis de ansiedad, o que me va a pasar algo horrible. En este caso se daría una explicación fisiologica acerca de lo que es la ansiedad, para poder comprender que el cuerpo se esta autoregulando y que lo que interpretamos como un ahogo, en realidad es una sabiduria del cuerpo que nos esta pidiendo que no respiremos tanto. Tambien se observan los sentimientos y se comprende que emociones puedan estar tapando la ansiedad, ya que la emoción decide y la razón justifica. Desde este enfoque también se miran las conductas que desarrollamos frente a distintas situaciones conflictivas.

 

Durante la terapia se formulan las hipótesis sobre el por qué se han originado, y como se mantienen los principales problemas.

 

Se diseñan procedimientos terapéuticos adecuados para alcanzar los objetivos que paciente y psicoterapeuta han pactado con la terapia

 

Terapia_hipnosis

La terapia cognitivo-conductual se centra en los síntomas presentes y en la resolución de los problemas actuales del paciente.

 

Se trabajan las creencias, conductas, emociones e interacciones sociales responsables de mantener los problemas.

 

 

El enfoque sistémico sirve para poder trabajar las relaciones y los distintos conflictos que surgen en la pareja, la familia, equipos de trabajo, etc. Se pone el énfasis en la comunicación entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen.

 

La terapia de interacción reciproca ofrece un modelo de psicoterapia de tiempo limitado, trabaja el conflicto intrapsiquico estableciendo un cambio en las memorias emocionales del paciente para poder superar el sufrimiento y poder vivir la vida con satisfacción. Se aplica en los trastornos de ansiedad, afectivos, psicosomáticos, del comportamiento alimentario, tabaquismo, dolor crónico e intervención psicológica en quirófano.

 

hipnosis

La hipnosis es una herramienta terapéutica que facil


ita los cambios que necesita dar la persona en su proceso. Se consigue un estado de relaja ción profunda con el que se conecta con estados más emocionales que racionales, de forma que se permite construir nuevas posibilidades que creen situaciones emocionalmente correctoras primero en terapia y posteriormente en la vida del paciente.

 


La terapia en estado hipnótico mejora la eficacia y disminuye el número de sesiones, como han demostrado distintos estudios (Kirsch, Montgomery y Sapirstein).

 

Por medio de la hipnosis se reviven los traumas o los factores que desencadenaron los síntomas, se unen con las dificultades que tenemos en el presente y se crean experiencias emocionalmente correctoras en las personas superan sus problemas

 


Gracias a la hipnosis entramos en contacto con el hemisferio no dominante o inconsciente del cerebro, lo que nos permite acceder con menores defensas a los recuerdos y esquemas emocionales. Cuando accedemos al inconsciente podemos trabajar con el aquí y ahora para propiciar cambios y resolver los problemas conscientemente

 

Las técnicas hipnóticas se integran fácilmente en el enfoque terapéutico que necesite el paciente.

 

tratamiento_psicologico_especializado

El mindfulness (meditación aplicada en un contexto no estrictamente espiritual) es la práctica terapéutica de mayor auge en todo el mundo, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. Se utilizan prácticas formales e informales para desarrollar la atención y la observación de uno mismo

 

El enfoque modular transformacional incorpora al psicoanálisis actual relacional, los avances en psicología cognitiva, neurociencia, teorías del aprendizaje y su aplicación al cambio terapéutico.

 

Desde el equipo de Pro Psicología se realizan intervenciones específicas para distintos subtipos de trastornos, estructura de personalidad, momento vital del paciente y condiciones del tratamiento, psicoterapia breve o de duración prolongada.

                                                       

CONSULTA



Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario